2 diciembre, 2020

Fisioterapia infantil y osteopatía

Fisioterapia infantil

En Ergosalud estamos especializados en fisioterapia pediátrica en bebés y de los primeros años de vida del niño. Una detección precoz y su adecuado tratamiento son la solución para afecciones comunes como la tortícolis infantil, la plagiocefalia y/o braquicefalia, el cólico del lactante, reflujo, gases,estreñimiento y problemas respiratorios (bronquiolitis, otitis de repetición). Como complemento a las revisiones médicas periódicas, el fisioterapeuta infantil también estima y revisa la presencia o ausencia de los reflejos nerviosos y motores acordes al momento concreto del desarrollo motor.

La salud de tu hijo en manos de profesionales titulados.

 

Clínica inscrita en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (nº Registro CS14304).

¿Cólicos de lactantes, gases o reflujos? Pide cita para ayudar a tu bebé

Llámanos o escríbenos un WhatsApp

Porqué recurrir a fisioterapeuta pediátrico

Tras el nacimiento del bebe es recomendable visitar a un fisioterapeuta infantil para revisar y evaluar las alteraciones morfológicas tanto en las caderas como en la cabeza del niño: clicks en caderas, tortícolis, pie aducto reductible, etc.

La fisioterapia en bebés no solo se basa en tratamientos de las posibles afecciones de tu hijo. También se basa en una serie de consejos y recomendaciones de hábitos posturales y ejercicios que puedes realizar con tu bebé contribuyendo a mejorar su salud postural y su posterior desarrollo. En Ergosalud te proporcionamos información facultativa y arrojamos luz sobre los falsos mitos para que no tengas miedo a mover a tu bebé y ponerle en determinadas posturas.

¿Qué trata la osteopatía y fisioterapia para bebés?

¿Sabías que muchas de las afecciones más comunes en los primeros meses de vida del niño pueden solaparse o tener un efecto en cadena? En el siguiente gráfico puedes ver un resumen de los problemas más habituales y su posible interrelación en los primeros meses de vida del niño y sus tratamientos:

fisioterapia pediatrica madrid

1. Fisioterapia en niños

1.1. Beneficios de la fisioterapia respiratoria infantil

La fisioterapia en bebés se revela como un remedio complementario en el tratamiento farmacológico en cuadros de bronquiolitis y otitis. Una sesión de fisioterapia respiratoria le será de gran ayuda a tu peque para prevenir que los mocos se queden atascados mucho tiempo y pueda volver a aparecer otro foco de infección.

¿Qué beneficios tiene la fisio respiratoria en bebés?

  • Disminución de los efectos adversos de la tos
  • Mejora el sueño y el descanso de los más pequeños
  • Aumenta el apetito
  • Evita la reaparición de infecciones
  • Incrementa el tono de la musculatura respiratoria

fisioterapia respiratoria bebes

1.2 Ventajas de la fisioterapia en retraso del desarrollo motor

Los fisioterapeutas somos importantes a la hora de chequear junto con el pediatra que todas las articulaciones del cuerpo, especialmente de los miembros inferiores, se desarrollen adecuadamente. De esta manera verificamos la ausencia o presencia de posibles anomalías como un pie aducto reducible o la luxación de la cadera. En estos casos los fisioterapeutas somos necesarios para su posterior rehabilitación.

En el caso del uso de órtesis  por luxación de cadera en bebés, se hace imprescindible un tratamiento de rehabilitación para recuperar la inmovilización y las etapas motoras interrumpidas evitando así, consecuencias futuras cuando el peque empiece a caminar.

El objetivo es que cuando tu hijo empiece a dar sus primeros pasos (bipedestación):

  • tenga una correcta alienación en su columna
  • una buena coordinación motora y espacial (propiocepción).
  • un buen desarrollo de la bóveda del pie, evitando alteraciones de los miembros inferiores (caderas, rodillas y pies) valorando la posibilidad de derivación a un podologo infantil para el uso de plantillas si fuera necesario.

¿En qué consiste la rehabilitación infantil?

  • Objetivo: normalizar las estructuras para conseguir una correcta bipedestación
  • Cómo: con ejercicios y maniobras fisioterapéuticas juntos con una serie de pautas educacionales.
  • ¿Con quién? enseñando a los padres determinadas rutinas de ejercicio para incorporarlas al día a día de la actividad física de los más pequeños.

La rehabilitación infantil es clave para el desarrollo motriz y cumplir los hitos de las distintas etapas del crecimiento.

fisio respiratoria bebes

Poner a tu bebé boca abajo no crea muerte súbita

No poner a tu bebé boca abajo produce retraso motor. Como fisioterapeutas y osteópatas infantiles, educamos a los padres sobre la confusión y falsas creencias que existen en relación a determinadas posturas y hábitos. Por eso queremos recalcar la diferencia que existe entre dormir y poner a tu bebé boca abajo.
En contra de lo que se cree, no es malo colocar a los bebés en posición boca abajo, lo que sí es importante es saber cuándo y cómo hacerlo:

    • Es aconsejable poner a tu pequeño boca abajo cuando esté despierto y siempre bajo tu supervisión.
    • Se puede empezar desde el primer mes de vida con tiempos muy cortos, por ejemplo, al cambiar el pañal. Lo recomendable es incrementar los tiempos de forma progresiva hasta que el bebé tenga tres meses, momento en el cual debería ir permaneciendo por igual boca arriba que boca abajo.
Beneficios de poner al bebé boca abajo:
  • Trabajar la alineación y fuerza cervical, reduciendo la aparición de tortícolis posicionales, plagiocefalia y/o braquicefalia (aplanamiento o deformidad de la cabeza del bebé)
  • Aumentar la fuerza en los bracitos y el desarrollo de la bóveda de la mano, para un mejor desarrollo cognitivo
  • Mejorar la movilidad de secreciones, incrementando su capacidad ventilatoria gracias al a la posición óptima del diafragma
  • Aliviar los gases y el estreñimiento
  • Fortalecer la espalda y los brazos para el gateo y posteriormente para la alineación de la columna cuando se ponga de pie (prevenir escoliosis)
  • Estimula el gateo y el interés por el entorno (desarrollo cognitivo)

2. Osteopatía infantil en Madrid

2.1 Osteopatía pediátrica en las alteraciones del cráneo: plagiocefalia, braquicefalia o braquiocefalia

 

La cabecita del recién nacido es sumamente deformable haciendo posible la salida del niño por el canal vaginal. Para ello, los huesos deben solaparse unos encima de otros y esto es posible gracias a las fontanelas. En los tres o cuatro primeros días, los solapamientos con los que nace el bebé se deberían resolver por sí solos pero, hay ocasiones en las que esto no ocurre.

colico del lactante fisioterapia

Es en este momento cuando podemos empezar a observar un conjunto de signos y síntomas que a los papás les inquieta, como pueden ser

  • Los cólicos del lactante: “la regla del 3”. llorar más de 3 horas/día por al menos 3 días/semana durante un mínimo de 3 semanas. Es más frecuente por las tardes y no tiene relación con la ingesta, no se ve mejorado ni influenciado por nada.
  • Reflujos: el peque está intranquilo o molesto con ganas de estirarse hacia atrás, saca mucho la lengua y parece que está “masticando” largos periodos de tiempo. Empeora cuando se le pone boca abajo o cuando se le doblan las piernas hacia la tripita. Son en los reflujos funcionales donde los fisioterapeutas osteópatas podemos resultar muy útiles y hay que diferenciarlos de la enfermedad del reflujo gastroesofágico asociada a la pérdida de peso del niño. A su vez, algunos reflujos pueden tener su origen en casos de estreñimiento.
  • Problemas de lactancia por succión ineficaz; el bebé no se engancha bien al pecho y hace un ruido característico llenándose de gases. En los casos más extremos y desesperados se pone fin a la lactancia, una pena porque nosotros tenemos mucho poder de actuación.
  • Fallo en los hitos motores que pueden sugerir la existencia de tortícolis:
    • No junta las manitas en el centro de su pecho con 3 meses
    • No sujeta bien la cabeza y siempre parece que la tiene inclinada hacia un lado
    • No levanta bien las manos cuando se le ofrece un objeto por el lado (cerca de los 4 meses)
    • No quiere comer de los dos pechos y se irrita mucho cuando se le intenta cambiar al que “no le gusta”

Los papis se dan cuenta en los primeros meses que se le empieza a ver la cabeza desigual o hay un lado mucho más plano o prominente que otro a nivel posterior de la cabeza.

En todos estos campos, como profesionales tenemos mucha capacidad de acción si se detectan pronto, por ello es altamente recomendable hacer una visita a tu fisioterapeuta osteópata para detectar estos signos de alarma precozmente.

Desde nuestra clínica de fisioterapia y rehabilitación contamos con profesionales especializados en fisioterapia pediátrica, contacta con nosotros y resuelve cualquier duda que puedas tener acerca de como podemos ayudar en el bienestar de tu bebe.

La osteopatía infantil es altamente eficaz frente a los cólicos del lactante y reflujos funcionales.

Estos son los precios de nuestros tratamientos de fisioterapia y osteopatía infantil

Tarifas

Abrir el chat