1 diciembre, 2020

Clases de hipopresivos

Clases de hipopresivos coslada

¿Qué son los ejercicios hipopresivos? Son una serie de ejercicios posturales específicos que siguen unas etapas determinadas en orden cronológico, destinados para fortalecer el core y el suelo pélvico, así como la diástasis abdominal inferior, previniendo y mejorando los problemas uroginecológicos para el tratamiento de la incontinencia urinaria entre otras afecciones.

El equipo de fisioterapeutas de Ergosalud estamos formados en el método hipopresivo creado e impartido por el Dr. Marcel Caufriez. Impartimos clases individuales o reducidas en grupos con un máximo de 4 personas en nuestra clínica de fisioterapia y rehabilitación.

Actualmente existe la falsa creencia que para conseguir el efecto hipopresivo y  fortalecer la zona perineal se logra mediante la apnea o apertura de las costillas . Se trata de un concepto erróneo, que lleva a una mala praxis de la gimnasia hipopresiva. Nuestra formación como fisioterapeutas garantiza dirigir los ejercicios hipopresivos a través de una técnica optimizada para que alcances resultados según tus objetivos.

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¿Qué beneficios tienen los ejercicios hipopresivos?

  • Aumentan la tonificación del periné y de la faja abdominal (core) : excelente recuperación en el postparto y en problemas de espalda derivados de hernias lumbares, contracturas musculares, etc.
  • Disminuyen los riesgos de hernias abdominales, vaginales, inguinales y lumbares
  • Previenen/mejoran la incontinencia urinaria.
  • Mejoran el drenaje vascular de la pelvis (hemorroides y prolapso uterino o de vejiga) y los miembros inferiores.
  • Aumentan los parámetros respiratorios: asma, deportistas, etc.
  • Aumento de la propiocepción: mejora esguinces y/o tendinopatías
  • Mejoran la postura.
  • Previenen/mejoran el dolor de espalda y sus efectos derivados como cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciatalgias, escoliosis, cefaleas, migrañas, síndrome del piramidal u obturador.

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Gimnasia hipopresiva en Ergosalud Fisioterapia

Existe una diferencia entre las metas de los ejercicios hipopresivos según el enfoque de la fisioterapia respecto al mundo del fitness. El fisioterapeuta dirige una rutina que abarca un conjunto de objetivos terapeúticos mucho más amplio, según la necesidad del paciente y la técnica empleada. Sus conocimientos facultativos garantizan que la efectividad de los resultados sean los deseados a corto, medio y largo plazo.

¿Ejercicios hipopresivos con o sin apnea?

que son los ejercicios hipopresivos
  • Con apnea: El objetivo de la “apertura costal” es puramente vascular (favorece el drenaje sanguíneo). Para que se puedan abrir las costillas se necesita una relajación de la faja abdominal y, por ende, una relajación del suelo pélvico/periné.
  • Sin apnea: fortalecimiento del suelo pélvico y del core.

El terapeuta maneja una serie de variables según el cuadro clínico del paciente.En función de sus conocimientos facultativos, el historial y las metas del paciente se establece o no  la pauta de incluir la apena dentro del programa de ejercicios basados en el método de Marcel Caufriez, aplicado en Ergosalud.

El concepto hipopresivo fue creado en 1980 por el Caufriez, doctor en ciencias de la motricidad y readaptación por la Universidad libre de Bruselas y padre fundador de la reeducación uroginecológica en Bélgica y Canadá.

 

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¿Para quién van dirigidas las clases de hipopresivos?

  • Hombres y mujeres, deportistas o no, para mejorar su core sin tener hiperpresión abdominal disminuyendo los riesgos que ello conlleva.
  • Mujeres en postparto para mejorar la diástasis abdominal inferior y fortalecer el periné.
  • A todas aquellas personas que quieran prevenir o mejorar síntomas de incontinencia urinaria, prolapsos.
  • Para aquellos que quieran mejorar su postura, aliviar dolores de espalda por hernias lumbares, lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias.

Hipopresivos y fisioterapia. Preguntas frecuentes.

Hipopresivos y fisioterapia

  • Contraindicaciones: embarazo e hipertensión.
  • Cómo hacerlos bien: cada etapa de la rutina de ejercicios hipopresivos debe mantenerse entre 15 y 20 segundos y repetirse de forma perfecta un mínimo de 10 veces para pasar a otra etapa. La sucesión de etapas es lo que conforma un ejercicio hipopresivo.
  • Cuándo empezar: los ejercicios hipopresivos están recomendados para ambos sexos y desde edades tempranas. Si eres mujer y has dado a luz recientemente, es recomendable que antes de inciarte tengas el visto bueno de tu ginecólogo o matrona, para establecer junto con el fisioterapeuta la frecuencia y dinámica adecuadas. Normalmente la gimnasia hipopresiva puede comenzar a los tres meses del postparto o cesárea.
  • Cómo empezar: te sugerimos que si empiezas desde cero lo hagas desde el inicio supervisado por un profesional de la salud. Las etapas hipopresivas son la base de un buen ejercicio hipopresivo. Si desde un nivel principiante no sigues dichas etapas y su orden cronológico y temporal, posiblemente no alcances tus metas deseadas: ¿Apnea o no apnea?
  • ¿Adelgazan? Según el creador el método hay que seguir una dieta la cual está a tu disposición en nuestra consulta en caso de que sea de tu interés. Los hipopresivos tonifican y definen la musculatura que combinados con la dieta pueden contribuir a la pérdida de peso.
  • ¿Pilates o hipopresivos? Depende de tus objetivos. La práctica del Pilates se basa principalmente en ejercicios hiperpresivos que es justo lo opuesto a la gimnasia hipopresiva. En Ergosalud somos profesionales con conocimientos de la anatomía y la biomecánica necesarios para modificar ciertos ejercicios hiperpresivos e introducir rutinas hipopresivas modificadas como complemento en nuestras clases. Para objetivos puramente relacionados con suelo pélvico y/o diástasis abdominal te recomendamos nuestros talleres específicos de hipopresivos.

 

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¿Abdominales clásicos o hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos correctamente realizados resultan mucho menos lesivos que los abdominales clásicos (en los que se levanta la cabeza), ya que evitan hiperpresión abdominal y trabajan el core en su totalidad, fortaleciendo la musculatura profunda que es la que aporta verdadera fuerza y estabilidad a nuestro cuerpo más allá de los resultados meramente estéticos.

En una flexión de tronco en el abdominal clásico, hay una hiperpresión a nivel del abdomen y del periné lo que puede acarrear dolores lumbares y cervicales por aumento de presión en los discos vertebrales y otras estructuras ligamentosas: mayor riesgo de descenso de vísceras pélvicas (prolapsos), predisposición de aparición de hernias abdominales o inguinales (diástasis abdominal), y posiblemente empeorará la incontinencia urinaria.

En los abdominales clásicos, sólo se trabaja la parte superficial de los abdominales (recto anterior o “tableta de chocolate”) que poco tiene que ver con el core o estabilidad lumbopélvica. Para trabajar este último, se necesita trabajar el transverso del abdomen y el oblicuo interno que es lo que se consigue con la práctica de la gimnasia hipopresiva.

 

La salud de tu suelo pélvico no es un juego, trabájala adecuadamente.

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