Osteopatía en San Fernando de Henares

fisioterapia Clínica ErgosaludOfrecemos tratamientos osteopáticos como alternativa y/o complemento a nuestra actividad como fisioterapeutas, con la garantía y seguridad que supone una clínica reconocida por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

Somos profesionales sanitarios con una formación de 5 años para la obtención y del máster propio y título C.O. en técnicas osteopáticas del aparato locomotor, impartido por la Escuela de Osteopatía de Madrid – EOM.

Si buscas un osteópata en San Fernando de Henares somos tu opción.

¿Qué es la osteopatía?

Osteopatía San Fernando de HenaresEs una disciplina terapéutica en base a la cual mediante un diagnóstico exhaustivo, se determina la causa primaria de la enfermedad o problema que afecta al paciente. El osteópata aplica una amplia gama de técnicas manuales: estructurales, viscerales y/o musculares en los tejidos responsables del dolor para prevenir, corregir y aliviar los síntomas del paciente.

Para entender mejor el cómo funciona la osteopatía debemos conocer dos conceptos básicos:

  • Hipomovilidad. Es la restricción en la capacidad de movimiento de un hueso respecto a otro, de una víscera o de una fascia.Las hipomovilidades bien sean primarias o secundarias tienen un efecto dominó: una vez cae la primera ficha, caen las siguientes produciéndose un reacción en cadena, provocando la aparición del dolor.
  • Hipermovilidad. Es la consecuencia de una restricción produciendo una alteración del sistema nervioso, aumentando el tono muscular de una forma excesiva. Esto provocas dolores y molestias: contracturas musculares, esguinces, hernias, protusiones discales, cefaleas, vértigos, mareos, transtorno temporomandibular (ATM), problemas viscerales, etc.

La osteopatía identifica los puntos de hipomovilidad para determinar el origen de la sintomatología del paciente. Su objetivo es la prevención y mejora de lesiones por sobreuso o sobrecarga, responsables del dolor.

La osteopatía abarca por tanto una visión global u holística del estado del paciente con el objetivo de mejorar así su calidad de vida.

La osteopatía plantea un enfoque más allá del alivio puntual de dolor

¿Qué hace un osteópata?

img_osteopatia1El osteópata localiza las alteraciones de la movilidad de cualquier estructura que pueda causar o esté causando la patología. En muchas ocasiones la causa del dolor no es el origen del mismo sino que viene derivada o es consecuencia de hipomovilidades. Éstas pueden manifestarse en el sistema osteoarticular, visceral, nervioso, fascia y/o muscular.

Esta interacción entre las distintas estructuras corporales obliga al osteópata a plantear el diagnóstico con un enfoque holístico o global. Por tanto debe acreditar conocimientos suficientes de anatomía y fisiología, así como de las afecciones médicas más comunes para un aplicar un tratamiento único y personalizado. Por este motivo como profesional sanitario debe estar titulado en Fisioterapia.

La comunicación entre paciente y osteópata es vital para un diagnóstico adecuado

Tratamiento y diagnóstico osteopático

OsteopatíaTodo tratamiento de osteopatía pasa obligatoriamente tres áreas, las cuales no son excluyentes y sino complementarias:

  • Osteopatía estructural. Busca las hipomovilidades en el sistema osteorticular o conjunto de todos los huesos. Del cráneo y la columna vertebral principalmente, salen todos los nervios del sistema simpático y parasimpático. Éstos controlan todas las funciones viscerales, endocrinas y musculares.
  • Osteopatía visceral. Busca hipomovilidades en las víceras ya que éstas actúan como verdaderas articulaciones (la fascia) .Esa pérdida de movilidad ya sea por adherencias o tensiones fasciales dificulta la oxigenación del organismo y la eliminación de toxinas de la víscera o de su entorno produciendo la patología y sintomatología en el mismo órgano o en otro sistema corporal, como el muscular.
  • Osteopatía craneal. Mediante el tratamiento manual, influimos directamente sobre la microcirculación y la movilidad craneal. Determinados tipos de traumatismo como los producidos por accidentes de tráfico (Whiplash) producen entre otras síntomas compresiones de las membranas y de los nervios que salen del cráneo para regular la homeostasis corporal (su equilibrio). Esto afecta a la salud del paciente pudiendo provocar mareos y dolor de cuello que no desaparecen con las técnicas clásicas de fisioterapia: calor o masaje, ya que su origen no es muscular sino fruto de esas alteraciones en las membranas (meninges) y en los huesos.

La pérdida de equilibrio en alguno de estas áreas es el desencadenante de la dolencia. Nuestro cuerpo tiene capacidad autoregeneración o autocuración. Cuando uno de estos sistema se altera y el cuerpo se encuentra un obstáculo que no es capaz de resolver, aparece la patología. La osteopatía puede facilitar el el camino de la recuperación del cuerpo.

La osteopatía complementa a la fisioterapia en diagnóstico y tratamiento

Tu clínica de osteopatía en San Fernando de Henares

En Ergosalud apostamos por la confluencia de la osteopatía con la fisioterapia como uno de los pilares de todo tratamiento. El enfoque osteopático ofrece una visión global de estado del paciente, lo que nos permite emitir un diagnóstico más completo y exacto del origen del problema.

Priorizamos el diagnóstico como como la principal herramienta para identificar la causa y el tratamiento más adecuado, frente a la urgencia del alivio inmediato. Explicamos al paciente el epicentro del dolor con el que acude a la consulta así como diferentes consejos posturales ergonómicos y ejercicios útiles para mantener los progresos conseguidos durante la sesión de tratamiento.

Nuestra clínica está ubicada en pleno corazón de San FernaNdo y con fácil acceso desde cualquier punto del corredor del Corredor del Henares: Coslada, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Alcalá, Azuqueca… Consulta nuestra página de contacto para ver dónde estamos y cómo llegar.

Título en osteopatía

La osteopatía como el resto de ramas sanitarias que requiere de formación continuada. Por ello tras mis estudios como fisioterapeuta, he cursado el Master de Especialista en Técnicas Ostepátcas del Aparato Locomotor, impartido por la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM) y otorgado junto con la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Actualmente curso estoy en fase de preparación de la tesis para la obtención del D.O. Europeo (European Scientific Federation of Osteopaths) y E.O.M.

Ponte en nuestras manos con plena confianza: la seguridad de ser tratado por un profesional cualificado

 

Pide tu cita o solicita información sobre nuestros tratamientos osteopáticosLlámanos